Gobernadora del Atlántico presidió Asamblea con más de mil jóvenes en la Plaza de la Paz.

Gobernadora Elsa Noguera en la plaza de la paz en Asamblea con Jóvenes.
  • La mandataria, Elsa Noguera, participó en el espacio de consulta del movimiento juvenil, que tuvo como propósito socializar, consultar y rendir cuentas para la construcción del documento Agenda Departamental de Juventud.
  • Los mil jóvenes asistentes a la Plaza de la Paz hacen parte del Subsistema de Participación del departamento, constituido por los Consejos y Plataformas de Juventudes, y organizaciones juveniles.
  • Previo a este encuentro, se realizaron cuatro mesas de trabajo con el propósito de socializar e identificar las necesidades y posibilidades de mejora en materia de educación, políticas públicas, empleo y emprendimiento, y Semana de la Juventud.

Barranquilla, 30 de marzo de 2022.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presidió la Asamblea Departamental de Juventud, que reunió en la Plaza de la Paz a más de mil jóvenes de los 22 municipios del departamento y del distrito de Barranquilla que hacen parte del Subsistema de Participación Juvenil.

Esta Asamblea es el máximo espacio de consulta del movimiento juvenil del Atlántico, reglamentada por la Ley Estatutaria 1622 de 2013. La convocatoria, a cargo de la Gerencia de Capital Social, es un respaldo a los procesos que se lideran en los territorios.

“Llevamos a cabo nuestra gran Asamblea Departamental de Juventud, donde se reunieron mil jóvenes, que pertenecen tanto a las Plataformas como a los Consejos de Juventudes, con los que pudimos trabajar en varias mesas. Y nos han hablado de cuatro temas sobre los cuales debemos trabajar: educación, empleo y emprendimiento, políticas públicas y la Semana de la Juventud. Ha sido una gran experiencia; comunicarnos con ellos y escucharlos nos enriquece como gobierno para poder actuar como ellos están solicitando que deben estar orientadas las acciones de la administración departamental”, destacó la mandataria.

La Gobernadora del Atlántico estuvo acompañada por el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio; el secretario Privado, Guillermo Polo; los presidentes del Consejo y de la Plataforma Departamental de Juventud, Jhon Escobar y Jassid Fuenmayor, respectivamente.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, explicó que las cuatro mesas que se desarrollaron de forma virtual, previas a la Asamblea, abordaron los temas de empleo y emprendimiento, educación, política pública de juventud y la cuarta de la Semana de la Juventud. “En estas mesas se convocaron a 350 jóvenes de los diferentes municipios, de los cuales hoy participan en esta Asamblea cuatro representantes, con el objetivo de manifestar todo lo que desarrollaron en las mesas, sus inquitudes, anhelos, las problemáticas que se vienen presentando en sus territorios, inquietudes que recibimos y que entrarán a formar parte de la Agenda Juvenil del departamento, a la cual se le hará seguimiento a través de la Comisión de Concertación y Decisión que ya está instalada desde la Gobernación del Atlántico”, indicó el funcionario, quien agregó que actualmente todas las Plataformas y Consejos municipales de juventud están activos en el departamento.

Por su parte, el secretario privado de la Gobernación, Guillermo Polo, hizo un balance del programa ‘Atlántico para los Jóvenes’. “El programa tiene cuatro componentes: empleo, vivienda, educación y emprendimiento, y para ejecutarlo la Gobernación selló una alianza con el sector empresarial y la academia. En materia de empleo, la meta es emplear a 1.500 Jóvenes este año. De 26 empresas, ya 19 firmaron la carta de adición al programa y 335 jóvenes ya están en la ruta de empleabilidad y 35 ya los colocamos. En educación, la meta es entregar 600 becas completas para carreras técnicas, tecnológicas o profesionales. En emprendimiento, nuestro propósito es apoyar 500 emprendimientos de jóvenes atlanticenses. En el tema de vivienda, los que se inscriban al programa pueden acceder a vivienda propia pagando una cuota de 180 mil pesos. Más de la mitad de los jóvenes inscritos en el programa provienen de municipios por fuera del área metropolitana y se ha visto una importante participación de jóvenes del sur del departamento”, resaltó el Secretario.

El presidente Consejo Departamental de Juventud, Jhon Escobar, dijo que en las mesas realizadas en los cuatro ejes temáticos se expusieron las problemáticas y necesidades que existen en los territorios “para llevarlas a la vida real y que conozcan lo que nosotros vivimos y tenemos en los municipios, con el fin de trabajar codo a codo, mano a mano y sacar adelante el proceso de la Agenda Pública de los jóvenes. Nosotros somos el presente y el ahora”, aseveró el joven.

En su intervención, Elsa Noguera presentó un video que resume las principales acciones desarrolladas en favor de este sector poblacional. Cada programa es un mensaje para prevenir la violencia, promocionar la sana convivencia y mitigar factores de riesgos, mediante la formación y el emprendimiento. Es el caso de programas como ‘Atlántico para los Jóvenes’, Vive la Barra y ‘Juégatela por la Convivencia’, entre otros.

En el programa bandera de la Gobernación ‘Atlántico para los Jóvenes’ se han inscrito 3.865 jóvenes, de los cuales 488 han recibido capacitación en la construcción de sus hojas de vidas y 52 estudiantes han sido beneficiados con descuento en la matrícula para estudios de educación superior.

Asimismo, la administración departamental ha destinado recursos para la intervención de colegios, Nodos del Sena, Universidad del Atlántico en Sabanalarga, reconstrucción de la facultad de Bellas Artes, cinco Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil y el acompañamiento a 6.430 estudiantes para fortalecer las competencias básicas en las pruebas Saber 11.

El Atlántico cuenta hoy con el Consejo y Plataforma Departamental de Juventudes y cada año apoya el Intercambio de Experiencias Juveniles en Bogotá. De igual manera, se resaltó la estrategia ‘Conéctate, Participa y Disfruta’ que abandera la Semana de la Juventud.

Con Indeportes se han beneficiado a 3.126 jóvenes con seis actividades desarrolladas, entre estas el Atleta Alto Rendimiento Apoyado, Escuelas de Desarrollo, Campamentos juveniles, Juegos Intercolegiados y Recreación- Deporte Socialcomunitario.

En materia de Desarrollo Económico, el 42 por ciento de los beneficiarios corresponden a la población juvenil con más de 21 mil favorecidos, siendo el Banco de la Gente su gran apuesta para la transformación financiera.

Se han formado a 455 jóvenes en liderazgo socioétnico y, con el Sena, se han formado a mil mujeres jóvenes del departamento. También se han ofrecido 1.100 cursos de conducción para jóvenes entre los 18 a 24 años, capacitación en la prevención del uso de motocicletas para menores de edad y se beneficiaron a 8.000 jóvenes ciclistas con los Puntos Seguros del Tránsito del Atlántico.

Entrega de dotación
En el marco de esta Asamblea, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó dotación de uniformes a la delegación que viajará a Bogotá este jueves 31 de marzo para participar en el IV Intercambio de Experiencias Juveniles.

Asimismo, hizo entrega de implementos tecnológicos al presidente del Consejo Departamental de Juventud, Jhon Escobar, y al fiscal de la Plataforma Departamental de Juventud, Leonardo Garzón. Estas ayudas servirán de apoyo para continuar, fortalecer y facilitar el desarrollo de su gestión.

Compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn