Gobernación entregó el subsidio de transporte ‘Muévete a la U’ a 3.329 estudiantes del Atlántico

La gobernadora Elsa Noguera, Andrés Felipe Agudelo, estudiante de ingeniería civil y uno de los beneficiarios del subsidio muévete a la U

El sueño se materializó y este jueves la gobernadora, Elsa Noguera, lideró la entrega del subsidio de transporte a 3.329 jóvenes de los 22 municipios para que vayan a sus clases en las universidades y centros de educación superior.

‘Muévete a la U’ busca reducir la deserción estudiantil en las instituciones de educación superior del departamento, apoyando a los jóvenes beneficiarios con los costos de su movilidad hasta los centros educativos.

Para el semestre 2023-02 la administración departamental destinó 1.500 millones de pesos de recursos propios para cubrir hasta el 40 por ciento de los costos del transporte de los estudiantes.

Barranquilla, agosto 31 de 2023. Gobernación del Atlántico. En un evento multitudinario presidido por la gobernadora, Elsa Noguera, 3.329 jóvenes universitarios departamento recibieron el subsidio de transporte ‘Muévete a la U’ del programa ‘Atlántico para los Jóvenes’.

El estadio de baloncesto de Barranquilla Elías Chegwin fue el escenario para congregar a estos jóvenes de diferentes municipios del Atlántico y darles a conocer este beneficio que busca reducir la deserción en la educación superior en el departamento, durante el periodo académico 2023-02.

“Con ‘Muévete a la U’ pudimos cumplir dos propósitos: crear una respuesta oportuna a la necesidad de movilización de 3.329 jóvenes a sus centros de estudio, pues se les complica cumplir con sus clases por falta de recursos para los transportes. Pero, también bajar la deserción estudiantil en la educación superior, en donde debemos seguir trabajando para seguir apostándole al futuro del Atlántico”, afirmó la mandataria departamental.

Los estudiantes beneficiarios fueron seleccionados después de un proceso de verificación, donde el comité de seguimiento departamental al subsidio de transporte estudió a detalle cada una de las 23.665 solicitudes de postulación que llegaron desde el pasado 31 de julio, cuando se abrieron las inscripciones.

A nivel Nacional, la deserción está por encima del 56 por ciento, lo que significa que de cada 100 jóvenes que estudia en las instituciones educativas de básica secundaria solo la mitad accede a la educación superior, situación que llamó la atención de la Gobernadora y su equipo para trabajar por una solución que bajara esta deserción.

“La cobertura en Barranquilla está cercana al 75 por ciento, pero cuando nos vamos a los municipios, solo llegamos al 30 por ciento. La diferencia es grande y es oportuno que la Gobernadora haya dirigido recursos importantes a programas que buscan darles mayor acceso a los jóvenes de provincia a la educación superior”, señaló el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra.

La Gobernación del Atlántico viene trabajando en el desarrollo de oportunidades que permitan bajar los índices de deserción estudiantil y asegurar el tránsito de la educación media a los estudios de educación superior, lo hizo con las becas condonables ‘Directo a la U’, entregadas a 1.085 jóvenes, ahora con ‘Muévete a la U’, el subsidio de transporte.

“Los dos programas de la Gobernación, ‘Muévete a la U’ y ‘Directo a la U’, combatirán la deserción estudiantil en nuestro territorio. Sin duda, la visión de la gobernadora, Elsa Noguera, ha sido clara, el Atlántico somos todos, así que no podemos separar las instituciones públicas de las privadas”, afirmó el rector de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Eduardo Crissien.

‘Muévete a la U’ es el resultado de un trabajo articulado con las plataformas de juventud del departamento, todas las secretarías de la Gobernación y los equipos de bienestar de 22 universidades aliadas, quienes, tras un trabajo incansable, pudieron beneficiar a los 3.329 que hoy ven sus sueños hechos realidad.

“Esto es de ustedes, ustedes lo soñaron, ustedes lo trabajaron y hoy es una realidad. ‘Muévete a la U’ ha sido el esfuerzo de muchos, el resultado de haber trabajado en equipo y ese es el mensaje que quiero dejarles: lo importante siempre es sumar esfuerzos y trabajar en equipo para que los resultados sean mejores”, añadió la Gobernadora durante su intervención.

Andrés Felipe Agudelo, estudiante de ingeniería civil y uno de los beneficiarios del subsidio, aseguró que ‘Muévete a la U’ es una respuesta que, no solo él sino que también su familia, estaba esperando porque hacen esfuerzos para proveerles a diario los transportes hacia su institución de educación superior.

“Saber que entre tantos jóvenes que participaron, yo soy uno de los beneficiarios es una  felicidad para mí y mi familia, quienes hacen un esfuerzo enorme para lograr costearme los pasajes para estudiar. Yo vivo en Algodonal, Santa Lucía, a dos horas de Barranquilla; por eso, cuando salió la convocatoria, apliqué rápidamente y hoy para mí es una realidad”, señaló Andrés.

La mejor noticia es que, a través de una ordenanza, garantizamos la continuidad de esta política en los próximos años porque es una necesidad latente de nuestros estudiantes.

“Es un logro para nosotros poder entregar estos subsidios de transporte, que buscarán no solo apoyar a 3.329 jóvenes sino también a sus familias, quienes tendrán la seguridad de que mientras su hijo o hija estudie, si el estudiante mantiene los resultados, tendrá cómo moverse a la U”, manifestó el alto consejero para la Educación Superior en el departamento, Julio Mejía Fontalvo.

‘Muévete a la U’ busca garantizar el acompañamiento integral a los beneficiados, por lo que todos fueron automáticamente registrados en el programa ‘Atlántico para los Jóvenes’, con el fin de integrarlos en los procesos de formación en habilidades y apoyarlos en la construcción de su proyecto de vida, a través de su participación en los cuatro componentes del programa: empleo, educación, emprendimiento y vivienda.

Compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn