Gobernadora del Atlántico entregó becas a 1.085 jóvenes que irán ‘Directo a la U’

La Gobernadora Elsa noguera, La Secretaria de educación Catalina Ucros, La gerente del programa Atlántico para los jóvenes Maria jose Vengoechea, El secretario privado Guillermo polo y dos jóvenes se tomaron una foto en en un marco del programa de la entrega de becas Directo a la U

La mandataria, Elsa Noguera, presidió este viernes la entrega de 1.085 becas condonables del programa ‘Directo a la U’ a jóvenes beneficiarios del departamento.

En un año, 985 becados serán los próximos técnicos profesionales que suplirán las necesidades del mercado laboral. Además, 100 normalistas que estudiarán licenciatura en educación básica primaria ocuparán una plaza en los colegios oficiales del departamento.

La beca condonable es del 100 por ciento, por lo que al becado se le cubrirán todos los gastos de matrícula y un apoyo para el sostenimiento de gastos de transporte, hidratación, alimentación, entre otros.
 
Barranquilla, agosto 25 de 2023. Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó este viernes las becas condonables del programa ‘Directo a la U’ a 1.085 jóvenes del departamento, luego de un proceso de selección y evaluación, en el que se estudió a detalle cada una de las 3.142 solicitudes de postulación que llegaron desde el pasado 18 de julio.

Con este beneficio, los estudiantes seleccionados podrán iniciar una carrera técnica profesional o licenciatura en educación básica primaria, en el periodo académico 2023-02.
 
“Creamos las becas condonables ‘Directo a la U’ con el propósito de preparar la  mano de obra calificada que necesita el mercado laboral. Buscamos recursos y los encontramos, destinamos 20 mil millones de pesos del rubro de Regalías, los cuales hacen posible que podamos entregar este auxilio económico que cubrirá el 100 por ciento de la matrícula de nuestros jóvenes. Pero también contarán con un apoyo solidario al sostenimiento y otros gastos”, manifestó la mandataria departamental.

‘Directo a la U’, una iniciativa de ‘Atlántico para los Jóvenes’ creó alianzas con cuatro instituciones de educación superior, las cuales asumieron el reto de modificar la malla académica de sus programas para que en un año, los 985 jóvenes que estudiarán una carrera técnica profesional puedan egresar con el conocimiento necesario para enfrentar los retos laborales.
 
Asimismo, se espera que con las becas condonables se logre un relevo generacional en el sector académico, donde se necesita que más jóvenes asuman el compromiso de enseñar a los futuros atlanticenses. Es así como 100 beneficiarios normalistas superior tienen la oportunidad de profesionalizarse como licenciados en educación básica primaria y, posteriormente, fortalecer la planta docente de los colegios oficiales del departamento.
 
“Me llena de orgullo saber que dentro de tantos jóvenes fui seleccionado para comenzar mis estudios superiores, pues esta oportunidad es única. Además, creo que más jóvenes deben aprovechar estos espacios para poder estudiar con todos los gastos pagos, así solo nos podremos dedicar a estudiar y ser mejores”, afirmó Jeison Rodríguez, becado del programa técnico profesional en instalación y configuración de redes, por parte de la Corporación Educativa Litoral.
 
La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós, señaló que este es un momento histórico para el departamento del Atlántico, ya que con estas becas la Gobernación cumplió una vez más los objetivos del Plan de Desarrollo de llevar más calidad educativa y acceso a la educación superior. “Nuestros normalistas de Manatí, Sabanagrande, Baranoa y Barranquilla, dentro de año y medio, luego de completar sus estudios de licenciatura, podrán vincularse como docentes en nuestros colegios y harán parte de ese relevo generacional con la mejor calidad académica, y esto nos llena de mucho orgullo y emoción”, destacó la funcionaria.

Nayelis Vizcaíno, del municipio de Ponedera y egresada de la ENS Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande, expresó su alegría al recibir la beca que le permitirá estudiar licenciatura en educación básica primaria en la CUC. “Estoy muy feliz y agradecida con la gobernadora, Elsa Noguera, porque con esta beca tengo todos los recursos para cumplir mi sueño de ser docente y llevar a los niños de mi municipio toda la educación de calidad que he recibido”, afirmó.

‘Directo a la U’ dentro de los beneficiarios cuenta con 787 egresados de las Instituciones Oficiales de municipios no certificados del departamento; además, 99 de ellos son víctimas del conflicto. 107 inscritos pertenecen a un grupo étnico y, finalmente, ocho más son personas en condición de discapacidad.
 
“El ver que tenemos una población variada dentro de los beneficiarios, nos llena de motivación para seguir apostándole nuestro esfuerzo a crear más oportunidades en donde los jóvenes sigan adelante con su proyecto de vida, alcanzando sus metas y contribuyendo a la construcción de un Atlántico para los Jóvenes”, señaló la gerente del programa ‘Atlántico para los Jóvenes’, María José Vengoeceha.
 
Una vez recibieron sus becas, los 1.085 becados de ‘Directo a la U’ deberán cumplir con el proceso de inducción en las instituciones de educación superior aliadas y, posteriormente, iniciar sus labores académicas.

Compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn