¿Qué es el programa Atlántico para los Jóvenes?

El programa Atlántico para los Jóvenes es una alianza público – privada que nació de un proceso de escucha activa por parte de la gobernadora Elsa Noguera De La Espriella, y su equipo de trabajo, con los jóvenes del Departamento; fueron diferentes escenarios de participación y creación en donde se dieron a conocer las principales necesidades de la población juvenil del Atlántico.

Producto de estos encuentros, se identificaron cuatro componentes que serían la base del trabajo para construir un Atlántico para los Jóvenes. Empleo, educación, emprendimiento y vivienda, marcan la hoja de ruta de las oportunidades que brinda esta iniciativa gubernamental para la población juvenil del Departamento.

Para el desarrollo de este programa, ha sido clave la vinculación de las fuerzas económicas, gremios, empresariado, instituciones de Educación Superior y organizaciones no Gubernamentales, quienes son nuestros aliados en los cuatro componentes, articulado su oferta para que los más de 6.139 jóvenes inscritos en el programa pueden obtener oportunidades que fomenten el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo profesional y personal de esta población.

 

 

Gobernadora Elsa Noguera junto a los jóvenes de Sabanalarga que asistieron a la Feria

Nuestra Misión

alt=""

Nuestra misión es construir oportunidades para la movilidad social de los jóvenes, reconocer su valor en la sociedad y abrirle caminos para que alcance su máximo potencial.

Venimos de un momento muy difícil en términos económicos y sociales, pero estamos avanzando hacia la reactivación económica. La reactivación económica debe ser vista como una oportunidad para capitalizar de manera efectiva la oportunidad que representa el capital humano joven. Los jóvenes deben jugar un papel muy importante en este proceso de reactivación, son población económicamente activa que puede aportar su sello creativo,propositivo, e innovador dentro de las empresas. Es el momento para demostrar que en el Atlántico reconocemos el valor que aportan nuestros jóvenes a la sociedad.

​El éxito de esta estrategia está en la suma de los esfuerzos. Trabajar por la movilidad social de los jóvenes es una tarea de todos y requiere de un esfuerzo de todos, máxime en un contexto de crisis económica y social agudizado por la pandemia.

Esto significa generar empleo y oportunidades de formación para ellos. Si esta apuesta del sector empresarial por la inclusión de los jóvenes se hace bien, traerá consigo efectos positivos en la productividad y en la cadena de valor de la empresa.

Atlántico para los Jóvenes ha realizado 14 ferias territoriales, en donde la comunidad ha podido conocer las oportunidades que el programa tiene en sus cuatro componentes atendidos a más de 6.000 asistentes. 

Por eso, esta invitación no es meramente desde el enfoque tradicional de la responsabilidad social sino que es una apuesta por generar condiciones en el territorio de competitividad e innovación.

Gráfico: Movilidad e inclusión social, desarrollo humano y participación ciudadana

¿Quienes somos?

ALIADOS: Gremios y empresas, cajas de compensación, cooperación internacional, fundaciones y ONG, Academia, Gobierno territorial.

Somos un grupo de actores que creemos en el potencial de los jóvenes y apostamos por su futuro.