Gobernación del Atlántico lanza programa de becas condonables, Directo a la U.

La Gobernadora Elsa Noguera, La Gerente del programa Atlántico para los Jóvenes Maria José Vengoechea, Secretaria de Educación Catalina Ucros, Alto Consejero para la Educación Superior Julio Mejía y rectores de Universidades aliadas del proyecto Directo a la U.

La gobernadora, Elsa Noguera, presentó el proyecto que busca fomentar el acceso, la permanencia y la graduación de 1.085 jóvenes del departamento en programas académicos de educación superior.

Los 1.085 apoyos financieros serán entregados a 985 jóvenes interesados en estudiar una carrera técnica profesional y a 100 bachilleres normalistas del Atlántico, lo que garantizará una trayectoria educativa completa y la inserción al mercado laboral.

El 4 de agosto es la fecha límite para que se postulen jóvenes de hasta 28 años de edad, egresados de colegios oficiales, residentes de los municipios del Atlántico, que no tengan un título del mismo nivel de educación al cual aspira y que no estén estudiando alguna carrera de educación superior.

Barranquilla, julio 18 de 2023. Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sigue entregando buenas noticias a los jóvenes del departamento; esta vez presentó el proyecto de becas condonables ‘Directo a la U’ que, bajo el programa ‘Atlántico Para Los Jóvenes’, busca fomentar el acceso y la permanencia en carreras de educación superior.

“Estamos abriendo 1.085 nuevos cupos de becas condonables para los jóvenes del departamento del Atlántico. A partir de hoy y hasta el 4 de agosto están abiertas las inscripciones, para entrar el día 14 de agosto a una carrera en sectores como turismo, servicios, logística y tecnologías de la información”, destacó la mandataria.

La Gobernadora agregó que los programas académicos se ofrecen a través de cuatro universidades aliadas: Institución Universitaria Americana, Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (Unitecnar), Corporación Educativa del Litoral y la Universidad de la Costa, la cual también formará a los 100 normalistas en licenciatura.

“Esta es una gran oportunidad para los jóvenes. Así que, si quieren pertenecer a nuestro programa ‘Atlántico para los Jóvenes’ y obtener una beca, que incluye el valor de la matrícula, gastos de transporte y manutención, deben inscribirse a partir de hoy”, añadió Noguera.

La secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, indicó que esta estrategia permite que los jóvenes que se inscriban puedan iniciar una formación técnica y tecnológica en las áreas de pertinencia en el departamento. “Adicionalmente, hay una gran apuesta en esta convocatoria que son nuestras escuelas Normales, cuyos estudiantes con diploma de Normal Superior podrán acceder a sus licenciaturas, especialmente diseñadas para nuestros jóvenes del departamento y los programas se desarrollarán en un tiempo más reducido”, señaló Ucrós.

La gerente de ‘Atlántico para los Jóvenes’, María José Vengoechea, explicó que de los más de 6 mil jóvenes inscritos en el programa, cerca de 4 mil buscan acceder a la educación superior y, por eso, estas becas condonables son una gran alternativa para que ellos, que en su mayoría viven en los municipios, puedan entrar a la universidad.

“Los beneficiarios que no estén inscritos en el programa ‘Atlántico para los Jóvenes’ serán registrados, para que así puedan aprovechar las oportunidades que junto a nuestros aliados tenemos en empleo, educación, vivienda y emprendimiento. Para esto, llegaremos a los municipios con cuatro ferias territoriales: en Sabanalarga el 25 de julio, en Repelón el 26 de julio, en Juan de Acosta el 27 de julio y en Palmar de Varela el 1 de agosto”, agregó la funcionaria.

La rectora de la Escuela Normal de Manatí, Ana Lucía Tatis, resaltó la importancia de estas becas para los jóvenes egresados de los municipios. “Este nuevo proyecto garantiza que los egresados de las escuelas normales puedan tener sus trayectorias educativas en una universidad y poder licenciarse como docentes de prescolar y primaria. Esto va a permitir una mejor educación, con calidad y pertinencia, en el departamento”, afirmó.

De acuerdo con la rectora de la Corporación Educativa del Litoral, Cecilia Correa, este programa es una oportunidad histórica para la formación de los jóvenes atlanticenses. “Es un proyecto líder en Colombia, que va a propiciar importantes transformaciones en la vida de los estudiantes de bajos recursos económicos del departamento”, resaltó Correa.

Los jóvenes que deseen postularse deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener hasta 28 años y ser residentes en los municipios del Atlántico.
-No contar con un título técnico profesional, tecnólogo o profesional, ni estar cursando algún programa de educación superior presencial, semipresencial o virtual.
-Estar registrado en Sisbén IV.
-Ser egresados de instituciones educativas del departamento.
-Haber presentado las Pruebas Saber 11.
-Los aspirantes al programa de Licenciatura deben contar con título de Normalista Superior.

Para inscribirse, los jóvenes deberán acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWj9eZP4G8L4PkIEWHuMa_8RjXjBqOmEmJG7ssb7D70-mk0A/viewform, llenar el formulario que ahí encontrarán y adjuntar los documentos requeridos. La convocatoria estará habilitada hasta el próximo 4 de agosto, luego los beneficiados iniciarán su proceso de matrícula y las clases empezarán el lunes 14 del mismo mes.

La inversión en el programa es de 20 mil millones de pesos, que provienen de recursos del Sistema General de Regalías.

Compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn