“Entregaremos un nuevo subsidio de transporte a más de 3 mil estudiantes universitarios del Atlántico”: Elsa Noguera

La Gobernadora, Elsa Noguera junto a los Representantes de la Plataforma Departamental de Juventudes ante el comite de seguimiento al Subsidio de Transporte Estephany Marchena y Lucas Maury, la Representante de las Universidades ante el Comité Departamental de Seguimiento al Subsidio de transporte, Mabel Mercado en la Adopción del Manual Operativo del Subsidio de Transporte.

La Gobernadora del Atlántico adoptó el manual operativo del nuevo subsidio de transporte, proyecto aprobado por la Asamblea Departamental, que otorga a cada estudiante el 40 por ciento del valor que hoy pagan en pasajes.

A finales de julio los jóvenes interesados podrán postularse al subsidio ingresando a la página web de la Gobernación del Atlántico. El auxilio se entregará directamente a cada estudiante, a través de una plataforma financiera.

Este subsidio busca reducir la deserción estudiantil en la educación superior en el departamento.

Barranquilla, junio 27 de 2023. Gobernación del Atlántico. Tras haber sancionado en abril la ordenanza aprobada por la Asamblea, que crea el subsidio de transporte para estudiantes universitarios del Atlántico, la gobernadora, Elsa Noguera, adoptó este martes el manual operativo de este beneficio que se entregará a más 3 mil jóvenes de los 22 municipios del departamento.

La mandataria explicó que, en aras de dar cumplimiento a la ordenanza, durante los últimos dos meses la Gobernación sostuvo diferentes mesas de trabajo en donde participaron instituciones de educación superior, el gremio transportador, los miembros del subsistema de participación juvenil, dando como resultado el documento que hoy se firma con el propósito de disminuir la deserción estudiantil en la educación superior del Atlántico.

“A partir de este segundo semestre del año, 3 mil estudiantes universitarios del departamento del Atlántico recibirán un subsidio del 40 por ciento de lo que hoy se están gastando en transporte, que irá entre 180 mil a 1 millón de pesos, dependiendo de la distancia que deban transitar hasta sus universidades. Este es resultado de una gran lucha de las plataformas de juventudes, los consejos municipales y el departamental de juventud, 20 universidades, ocho secretarías de la Gobernación y la Asamblea del Atlántico, que nos dio todas las herramientas para poder entregar este subsidio”, destacó la Gobernadora.

Noguera agregó que “la gran noticia es que el subsidio ya es una política pública y lo tendrán garantizado a futuro, porque queremos que todos los que tienen la posibilidad de ingresar a la universidad realmente puedan llegar a sus clases”.

La diputada Lourdes López resaltó que “políticas públicas como esta, que se logró luego de un arduo trabajo en equipo entre todos los actores que se vincularon, son las que hacen la gran diferencia. Felicito a los jóvenes por haber participado en forma activa de todo este proceso y que hoy puedan ver materializado este sueño por el que venían luchando hace años”.

El subsidio de transporte estudiantil de la Gobernación del Atlántico se entregará a jóvenes matriculados en programas de pregrado, técnico profesional y tecnólogo profesional del departamento, quienes serán priorizados de acuerdo con criterios de vulnerabilidad, pobreza multidimensional de cada municipio y distancia entre el lugar de residencia del joven y el centro educativo.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes que deseen postularse al subsidio son los siguientes:

-Debe estar matriculado o en proceso de matrícula en una institución de educación superior en el Atlántico.
-Presentar un nivel de vulnerabilidad comprobable.
-Tener dificultades para movilizarse hasta su centro educativo.
-Vivir en uno de los 22 municipios, corregimientos y/o veredas del Atlántico.

Asimismo, los estudiantes que ya cuentan con un beneficio que brinda un subsidio de transporte otorgado por otra entidad no podrán acceder a este subsidio.

El alto consejero para la Educación Superior del departamento, Julio Mejía, indicó que “la entrega y continuidad de este subsidio estará sujeto a un proceso evaluativo, en donde los centros educativos serán los encargados de generar un reporte semestral al Comité de Seguimiento en el que se registre la asistencia de los estudiantes a las diferentes jornadas académicas”.

Asimismo, Mejía agregó que a finales del mes de julio los jóvenes interesados podrán inscribirse a este subsidio a través de la página web de la Gobernación del Atlántico, donde encontrarán un formulario que deberán diligenciar para, posteriormente, ser evaluados por el Comité de Seguimiento, que seleccionará a los 3 mil beneficiarios.

Los jóvenes que resulten favorecidos con el subsidio de transporte recibirán un acompañamiento constante del programa ‘Atlántico para los Jóvenes’, el cual ofertará capacitaciones en habilidades para la vida, desde sus cuatro componentes: Empleo, Educación, Vivienda y Emprendimiento, promoviendo así oportunidades que fortalezcan el proyecto de vida de la población juvenil del departamento.

El programa ha habilitado las siguientes líneas para aclarar dudas e inquietudes: WhatsApp 3173155044 y el correo electrónico atlj@atlantico.gov.co.

Con esta iniciativa, la Gobernación sigue liderando actividades para construir un Atlántico para los Jóvenes, contribuyendo a mejorar el bienestar, el desarrollo personal y profesional, y la calidad de vida de la población juvenil del departamento.

Compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn