135 inscritos de ‘Atlántico para los Jóvenes’ se capacitaron en oficios para trabajar en el sector construcción

La Gobernadora Elsa Noguera acompañada de los jóvenes certificados en construcción.

En alianza con Constructor Sodimac Corona, la Gobernación del Atlántico logró que jóvenes del departamento se formaran en mampostería, pintura, enchape, plomería y carpintería, con el fin de que entren al mercado laboral en el sector de la construcción.

El propósito de esta alianza público-privada es acercar a los graduandos a los diferentes constructores del Atlántico para que les abran oportunidades laborales.

El Atlántico es el territorio donde más graduados ha tenido este diplomado ofrecido por Constructor Sodimac Corona y dictado por docentes de la Universidad Piloto de Colombia.

Barranquilla, marzo 9 de 2023. Gobernación del Atlántico. 

Luego de cinco meses de formación en oficios como mampostería, pintura, enchape, plomería y carpintería, 135 jóvenes del programa ‘Atlántico para los Jóvenes’ recibieron de mano de la gobernadora, Elsa Noguera, el certificado que avala que culminaron con éxito el diplomado, gracias a una alianza entre la Gobernación y la empresa Constructor Sodimac Corona.

La mandataria departamental celebró que el Atlántico sea el territorio nacional donde este diplomado logró llegar a más jóvenes. “Esto es muestra del esfuerzo que tenemos que hacer todos unidos, el sector privado y público junto a la academia, para darles mayores y mejores oportunidades a nuestros jóvenes”, destacó.

De igual forma, la Gobernadora recordó las mesas de trabajo realizadas en el 2019, en las que se escuchó a los jóvenes del departamento para saber qué necesitaban. “Ahora lo que vienen son las oportunidades, ustedes se formaron, ahora lo que tenemos que hacer es articular. La Gobernación tiene proyectos de construcción en todo el departamento y la condición que les hemos puesto a los contratistas y a los interventores es que la mano de obra sea del municipio donde está ejecutando la obra. El compromiso es acercar a los graduandos con las diferentes obras, para que les abran oportunidades laborales y empiecen a trabajar enseguida”, afirmó Noguera.

“El mensaje es contundente, nos tenemos que unir las empresas privadas para poder entregar oportunidades a los jóvenes, pensar en ellos, construir un espacio para que se sintieran valiosos para la sociedad y donde no solo vieran una oportunidad de emplearse, si no antes formarse, siendo productivos para la sociedad e, igualmente, impulsar el sector de la construcción”, sostuvo la jefa de la marca Constructor de Sodimac Corona, Natalia Velasco.

Heilys Almanza, arquitecta de 24 años y oriunda de Repelón, es una de las jóvenes que culminó con éxito este diplomado y agradece que las mujeres tengan un espacio dentro del sector constructor. “Desde el punto de vista de la inclusión, me he sentido muy apoyada, ya que me han brindado la posibilidad de participar en un gremio que básicamente está reinado por los hombres”, afirmó.

La gerente de ‘Atlántico para los Jóvenes’, María José Vengoechea, anunció que este año el programa viene cargado de más oportunidades para que la población entre los 18 y 28 años de edad del departamento continúe aprovechándolas y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“Quiero invitar a los jóvenes inscritos en el programa a que estén pendientes de todas las oportunidades que estamos ofreciendo, de sus redes sociales, sus correos, su WhatsApp y los números que tienen registrados ante el programa, para que puedan aprovechar todas las actividades que estaremos generando en este 2023. Vamos a hacer ferias en los municipios y convocándolos para que participen en las convocatorias de empleo, vivienda, emprendimiento y temas de educación que estaremos desarrollando”, puntualizó.

Los 135 jóvenes fueron instruidos durante cinco meses por docentes de la Universidad Piloto de Colombia, quienes exaltan la dedicación de los graduados. “Para nosotros ha sido un placer formar parte del equipo y aliado pedagógico del diplomado, graduando a 135 hombres y mujeres en habilidades en revestimiento o acabados, en instalaciones hidráulicas y mampostería, lo que les permitirá ser elegibles en el mercado laboral”, aseveró la directora ejecutiva de consultoría de la Universidad Piloto de Colombia, María Fernanda Páez.

El programa Atlántico para los Jóvenes tiene habilitados sus canales de comunicación para aclarar cualquier inquietud de la ciudadanía: WhatsApp 3173155044 y el correo atlj@atlantico.gov.co.

Compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn